Lo que no sabías de María Montessori

Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Sus estudios le permitieron crear conocimientos e intervenciones sobre el desarrollo infantil que continúa vigente hasta el día de hoy mejor conocido como Método Montessori.

 

Una mujer que luchó durante toda su vida por construir un mundo de paz, donde el hombre pudiera desarrollar todas sus potencialidades y para esto, María sabía que lo más importante era una niñez feliz, tranquila, y sobre todo, llena de circunstancias propicias para el aprendizaje y el desarrollo.

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Sus estudios en medicina le permitieron trabajar por primera vez en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma,
donde visitaba el asilo de niños con problemas mentales, enfermos y en situaciones precarias, fue allí donde fijó su atención en ellos y llegó a la conclusión de que más que un problema médico era un problema pedagógico, donde podría prepararles un ambiente agradable y a través de un tratamiento en educación especial mejoraría su condición. María Montessori se inspiraría en dos médicos franceses, Jean Ìtard (1775-1838) y Edouard Sèguin (1812-1880) para crear su propia filosofía y que muy pronto movería fibras sensibles para llegar al ámbito de la educación.

María elaboró sus propios materiales para que los niños aprendieran a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, y finalmente lo logró (asombro para muchos). Es así como se convierte en una pedagoga especial y única en esos tiempos con un gran amor , respeto y profunda observación hacia los niños con discapacidades. Sus logros se difundieron por todo Europa llevando su conocimiento a escuelas con niños normales.

Posteriormente María complementaría sus estudios con Antropología y Psicología Experimental permitiéndole estudiar al
hombre bajo un enfoque holístico llevándola a crear el 6 de enero de 1906, su primera escuela «Casa de los niños» para nivel preescolar (niños de 3 a 6 años de edad). A pesar de que la primera Casa de Niños era muy diferente a los ambientes
montessorianos posteriores, incluso a los de la actualidad, desde un inicio se preocupó por desarrollar una “educación racional de los sentidos”. Fue 4 años más tarde que entonces se le denminaría Método Montessori y seguiría con sus estudios para abarcar la edad de 6 a 12 años.

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