Una mujer que luchó durante toda su vida por construir un mundo de paz, donde el hombre pudiera desarrollar todas sus potencialidades y para esto, María sabía que lo más importante era una niñez feliz, tranquila, y sobre todo, llena de circunstancias propicias para el aprendizaje y el desarrollo.
Sus estudios en medicina le permitieron trabajar por primera vez en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma,
donde visitaba el asilo de niños con problemas mentales, enfermos y en situaciones precarias, fue allí donde fijó su atención en ellos y llegó a la conclusión de que más que un problema médico era un problema pedagógico, donde podría prepararles un ambiente agradable y a través de un tratamiento en educación especial mejoraría su condición. María Montessori se inspiraría en dos médicos franceses, Jean Ìtard (1775-1838) y Edouard Sèguin (1812-1880) para crear su propia filosofía y que muy pronto movería fibras sensibles para llegar al ámbito de la educación.
María elaboró sus propios materiales para que los niños aprendieran a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, y finalmente lo logró (asombro para muchos). Es así como se convierte en una pedagoga especial y única en esos tiempos con un gran amor , respeto y profunda observación hacia los niños con discapacidades. Sus logros se difundieron por todo Europa llevando su conocimiento a escuelas con niños normales.
Posteriormente María complementaría sus estudios con Antropología y Psicología Experimental permitiéndole estudiar al
hombre bajo un enfoque holístico llevándola a crear el 6 de enero de 1906, su primera escuela «Casa de los niños» para nivel preescolar (niños de 3 a 6 años de edad). A pesar de que la primera Casa de Niños era muy diferente a los ambientes
montessorianos posteriores, incluso a los de la actualidad, desde un inicio se preocupó por desarrollar una “educación racional de los sentidos”. Fue 4 años más tarde que entonces se le denminaría Método Montessori y seguiría con sus estudios para abarcar la edad de 6 a 12 años.
Calle Galeana n° 92. Colonia Acapantzingo. C.P. 62440
Horario: 9:00 – 13:30 hrs.
Horario Extendido: 7:30 – 14:15 hrs
Calle Galeana n° 86. Colonia Acapantzingo. C.P. 62440
Horario Primaria: 7:15 – 14:00 hrs.
Horario Secundaria: 7:00 – 14:30 hrs